ARTE
Agenda

Una muestra fotográfica sobre el trabajo en la Argentina del siglo XIX

Se exhiben en Puerto Madero imágenes históricas sobre diversas actividades de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Entrada gratuita.

Muestra de fotografías La fuerza del trabajo.
Muestra de fotografías La fuerza del trabajo. Fotografías de la Argentina de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. | Gentileza Fototeca Benito Panunzi (Biblioteca Nacional Mariano Moreno).

Hasta el domingo 4 de marzo se exhibe en el Pabellón de las Artes de la UCA la muestra fotográfica "Por la fuerza del trabajo", que recopila imágenes pertenecientes a la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno tomadas entre 1860 y 1940.

A través de las obras expuestas se puede tener una aproximación a una parte importante de las actividades económicas de la Argentina de otros tiempos: oficios urbanos como vendedores ambulantes, aguateros, lavanderas y pescaderos, o trabajadores de industrias de los arrabales como mataderos, saladeros, curtiembres o astilleros, están entre las imágenes tomadas por diferentes fotógrafos.

"El Naranjero".

Las actividades rurales también forman parte de la muestra: el archivo incluye fotos de gauchos y peones llevando a cabo tareas como la doma, la yerra o el rodeo.

El curador Abel Alexander sostiene que la elección del tema "está directamente relacionada con aspectos actuales del mundo del trabajo" y plantea que "las fotografías sobre los trabajadores hacia mediados del siglo XIX y principios del siglo XX funcionan como ámbito de reflexión y como un puente histórico-visual entre aquellas y estas nuevas realidades".

"Embarque de cereales en el puerto de Rosario".

Entre los autores del material fotográfico se destacan precursores como Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Tomás Bradley, Félix Corte, Ernesto H. Schile, Ceferino Rafael Machiavelli, Samuel Boote y Federico Kohlmann.

La Biblioteca Pública de Buenos Aires recibió su primera donación fotográfica en 1864, cuando su director era José Mármol. Se trata de Recuerdos de Buenos Ayres, del francés Esteban Gonnet, que según Abel Alexander es "el primer álbum dedicado a la ciudad por el proceso negativo-positivo, y en el que ya se incluían imágenes sobre el mundo del trabajo y la producción".

La muestra tiene entrada libre y gratuita y puede visitarse hasta el 4 de marzo de martes a domingo de 11.00 a 19.00 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300, PB, en el barrio porteño de Puerto Madero.