ARTE
Agenda

PROA21 abre con una muestra inspirada en las últimas fotos del Che Guevara

Proyecto para el día que me quieras, de Leandro Katz, es una investigación que se apropia de las imágenes del fotógrafo Freddy Alborta y las utiliza para reconstruir la historia desde una narrativa visual.

Proyecto para El día que me quieras.
Proyecto para el día que me quieras, de Leandro Katz. (c) Freddy Alborta. | María François

La Fundación PROA abrió las puertas de su nuevo espacio de creación, experimentación e investigación PROA21, con la exhibición "Proyecto para El día que me quieras" del artista argentino Leandro Katz, con la curaduría de Cauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi.

Mirá más fotos

El proyecto, que se exhibe completo por primera vez, surge a principios de los años 90 a partir de las fotos tomadas en Bolivia por Freddy Alborta tras la muerte del Che Guevara y se extiende hasta entrada la primera década de este siglo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leandro Katz se sirvió de diversas fuentes documentales (medios periodísticos, informes y textos militales, históricos y políticos) para llevar adelante su investigación.

La instalación incluye dos obras fílmicas que profundizan sobre la muerte del líder guerrillero argentino, su campaña y las micro-historias que hay dentro de cada imagen que se exhibe. 

Proyecto para el día que me quieras
Preparación para el armado de la muestra, previo a la inauguración el fin de semana pasado. Foto María François. (c) Freddy Alborta

El primero de los videos es el ensayo documental El día que me quieras (1997), una entrevista al fotógrafo boliviano que tomó las imágenes finales del cuerpo del Che Guevara luego de su ejecución en 1967 y que conduce a una reflexión sobre la fotografía y la muerte.

El segundo video es Exhumación (2007), entrevista con el antropólogo Alejandro Incháurregui, quien formó parte de los equipos antropológicos que hallaron la tumba clandestina de "el Che" en 1997.

Proyecto para el día que me quieras
Adelante, foto de un pasaporte del Che Guevara con identidad falsa. Detrás, las diferentes caracterizaciones que asumió Tania en su vida como espía para Cuba. Foto: María François. (c) Freddy Alborta.

Entre las imágenes de la muestra se exhiben fotos de los cuerpos muertos de algunos miembros que formaban parte de la lucha de guerrillas en Bolivia, en las que parece adivinarse una puesta en escena armada por los militares. Katz aprovecha el dramatismo de las imágenes de Alborta para trabajarlas dándoles una perspectiva que se centra en develar la sutil arqueología de violencia y estructura política en que se desenvuelve en la época.

El artista aborda el juego de falsas identidades asumidas en diversas oportunidades por el Che Guevara y por Tania (Tamara Bunke, la activista y espía que murió en una emboscada en el Río Grande de Bolivia) y las presenta como máscaras fantasmales que se superponen al resto de las imágenes.

Proyecto para el día que me quieras
Dibujos de identificación realizados por un compañero del Che Guevara bajo tortura. Deliberadamente alteró algunos rasgos para evitar el parecido. Foto: María François. (c) Freddy Alborta.

Katz da un espacio importante a una serie de dibujos de identificación realizados a partir del testimonio de un compañero del Che Guevara obtenido bajo tortura, y limita la cantidad a doce miembros del grupo, tal vez con un sentido religioso.

La suma de todas las piezas que conforman la exhibición enfrenta al visitante a diferentes relatos dispares y contradictorios.

Proyecto para el día que me quieras
Foto de Freddy Alborta del cuerpo del Che Guevara. (c) Freddy Alborta.

En el marco de la exposición Fundación PROA organiza diversas actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

Proyecto para El día que me quieras se presenta en colaboración con el MUAC de México y puede visitarse en PROA21, Av. Pedro de Mendoza 2051, en el barrio de la Boca, Distrito de las Artes, de martes a domingos de 11.00 a 19.00.