ARTE
MÚSICA

Nathy Peluso: la argentina que triunfa en España y llega al Lollapalooza

Con 23 años, supo hacer carrera y es señalada como una revelación en el género del trap. Sin embargo no le gusta estar encasillada en un único estilo musical. Estará en el festival el 18 de marzo.

nathy-peluso-lollapalooza-03092018
Nathy Peluso participará de la nueva edición del festival Lollapalooza | Gentileza TYT GROUP

En la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas y artistas solistas que fueron convocados para participar del evento más importante de música ofrecen en Perfil un adelanto de lo que se podrá escuchar en esas fechas.

En esta nota, Nathy Peluso, la joven argentina de 23 años instalada en España desde 2004 que logró llamar la atención en la escena del trap, habla acerca de sus influencias musicales y sobre su participación en el Lollapalooza el día 18. Autodefinida como una persona 'nómada', la cantante criada entre el swing, el jazz, el blues, y quien además plasma una estética ochentosa en sus videos, no quiere que la encasillen con un único estilo musical. 

—¿Cómo fue instalarte desde tan chica en otro país?
Vinimos con mi familia, ellos decidieron venirse para acá. Para mí, mi infancia está en Argentina y esa es una época que para mi es la más importante para una persona durante su vida.

—¿Cómo llegaste a apoderarte del hip-hop en un país que no es en el que vos naciste ?
Yo no considero ningún país como mío ni me siento parte de un país en concreto, yo me siento parte del mundo y entonces me adapto a dónde esté. Soy muy nómada, me gusta sentirme de todas partes, entonces a partir de ahí no es una dificultad para mi el lugar de nacimiento. Respecto al hip-hop, para mi es un estilo más de música que encuentro en muchos géneros, no solo en el hip hop, para mi el rap está en todas partes porque es rítmica, es rima y eso lo tienen en todas las canciones, que tengan letra y a una persona jugando por encima.

—¿Y el hecho de ser mujer hizo que te costara un poco más insertarte en el género?
—El detalle de ser mujer a estas alturas creo que ya no tendríamos que diferenciar si una mujer o un hombre hace hip-hop sino que es un ser humano haciendo música al fin y al cabo. Ninguno de esos detalles me ha resultado una complicación.

—¿Te considerás feminista?
—Yo me considero mujer y me considero que lucho en cada letra por el amor. Igualmente tampoco creo que sea necesario hablar de mis creencias, yo soy mujer, voto por el respeto y el amor entre todo y en dejar de diferenciarnos continuamente por lo que tengamos entre las piernas, creo que eso está muy atrás. Yo ya perdí el hilo de lo que es ser feminista o no, entonces prefiero simplificarlo de manera sincera así.

—¿Cuáles fueron tus influencias musicales?
—Mis papás siempre me trataron como una persona más. Para mí a los nenes no hay que ponerles sólo música ‘para nenes’, porque ellos no son tontos, sino que entienden y sienten. Mis padres siempre me pusieron música de todo tipo y todo lo que escuchaban ellos, lo escuchaba yo. A mi la música me influenció toda mi vida, en cualquier decisión que he tomado o en incluso lo que voy a cocinar. Depende lo que esté escuchando, mi vida puede cambiar. No es lo mismo escuchar AC/DC o João Gilberto, entonces partiendo de ese punto de que yo soy un ser que se influencia continuamente con la música, sí efectivamente.

—¿Cómo componés las letras de tus canciones?
—A mí me gusta componer en una transición, ya sea en un tren o caminando o yendo a algún lugar. Me gusta estar en movimiento y me nutro siempre de cualquier estímulo que me rodee. No me gusta encerrarme en un concepto y ya está, sino jugar con lo más minimal volver a lo primitivo o los detalles más pequeños de la vida como puede ser el vapor de una olla…para mí ahí está la belleza, ahí reside la belleza oculta y es donde más recurro.

—¿Te gusta el reconocimiento del público o es algo que te asusta y le escapás?
—No, no le escapo para nada. Creo que un duro trabajo merece un recibimiento lindo y una contestación, entonces a mí me hace muy feliz cuando la gente reconoce mi arte y lo valora y nunca escaparía a eso porque también, al fin y al cabo, es un tipo de motor para el artista sentirse apreciado, útil e inspirador.

—Tus videoclips tienen una onda muy inspirada en los '80, por lo que mostrás ahí, por los colores...¿te gusta actuar en ellos?
—Sí, claro. Porque yo estudié teatro físico asique estoy como pez en el agua.

—¿Estás trabajando en un nuevo material?
—Sí, el 6 de abril sale La Sandunguera.

—¿Cómo te llegó la propuesta para participar del Lollapalooza y cómo te preparás para esa fecha?
— Me llamaron y me lo propusieron. Me preparo como para cualquier otro show, porque para mí todos son el mejor show que voy a dar y todos tienen que estar excelentes. Normalmente presento el mismo show y este va a ser un poco más corto. Estoy entrenando, ensayando y con muchas ganas, sobre todo proyectar buena onda e ilusión hacia el concierto para que todo salga lo mejor posible.