ARTE
El otro Piazzolla

La vanguardia llegó hace rato

El músico argentino Ariel Eberstein que vive en Bélgica rescata la obra de Eduardo Rovira con un disco y una gira que realizará desde el 27 de julio en la Argentina.

Ariel Eberstein con su agrupación Sónico
Ariel Eberstein con su agrupación Sónico rescatan la obra de Eduardo Rovira | Prensa Sónico

Eduardo Rovira fue un adelantado a su tiempo y por los años '60 decía que su música decía iba a ser “mejor comprendida dentro de 50 años igual que la de Mahler”.

Y no se equivocó porque su obra, que permaneció eclipsada por el enorme Astor Piazzollahoy es rescatada por un argentino que vive en Bruselas.

Rovira nació en Lanús en 1925,, fue bandoneonista, arreglador y compositor argentino; compuso cerca de 200 tangos y murió en julio de 1980 de un infarto en la puerta de su casa en La Plata. Tenía 55 años. 

Ariel Eberstein es contrabajista y emigró de la Argentina hace 15 años cuando obtuvo una de las últimas becas de la formación Antorchas y pudo seguir su formación musical en Viena y luego Bruselas. Ahora vuelve para presentar su proyecto Sónico.
 

"Luego de muchos años de trabajar en orquesta sentí la necesidad de desarrollar otros talentos, esta gira es el resultado de un aprendizaje que comenzó junto a la creación de Sónico, dice.

Eduardo Rovira fue un músico distinto al igual que Astor Piazzolla y su carrera arrancó en los años '40 con la orquesta de Francisco Alessio pero también integró las de Miguel Caló y Oscar Maderna. Hasta que en 1959  irrumpe con su Agrupación de Tango Moderno que definiò como diseñada para "el tango de la cintura para arriba", es decir, para escuchar sin bailar.
 

Rovira, una vida para revolucionar el tango

 

"La casualidad y las crisis artísticas me llevaron a  descubrir a Rovira de una manera bastante fortuita, explica Ariel Eberstein. Intentando buscar música para una formación de trío para darle una mano a un amigo termine cruzándome con el fantástico disco Sónico de Eduardo Rovira. A partir de allí surgieron miles de preguntas y una voracidad por descubrir a este increíble personaje y por sobre todas las cosas querer entender porque se esfumo de los libros de historia de la música Argentina".

En su tránsito por Europa, Ariel Eberstein tuvo la posibilidad de compartir escenario con Martha Argerich.  "Junto a Lysandre Donoso, el bandoneonista de Sónico, cerramos el festival Martha Argerich en Hamburgo el 2 de julio pasado. La experiencia fue genial, a ella le gusto mucho nuestra parte y yo además me di el lujo de compartir una obra con los músicos que tocaron con ella como Eduardo Hubert y Geza Hosszu - Legocky. Lo particular del concierto es que a pesar de que todos los conciertos fueron en la Laeiszhalle  nuestro concierto fue en un cabaret en el barrio rojo de Hamburgo así que terminamos con Martha Argerich  comiendo en este barrio tan distinguido.

Ariel Eberstein con Martha Argerich
Ariel Eberstein con Martha Argerich

Para armar este proyecto musical, Ariel Eberstein tuvo que sortear varios inconvenientes. Entre ellos la barrera idiomática. "Sónico es bastante multicultural y hasta hace poco no teníamos una lengua en común pero con la nueva incorporación de Camilo Córdoba en guitarra hemos superado ese problema, exlica.  El proyecto surge durante el festival de Tango de Bruselas en el 2015. En esa edición me encuentro que el violinista americano  Stephen Meyer, antiguo colega de la Opera Nacional de Bruselas, también participaba. Durante este mismo  evento conozco a Lisandro Donoso, bandoneonista francés de origen chileno".

"Los tres nos ponemos a charlar especialmente de Astor Piazzolla hasta que yo planteo la pregunta: ¿conocen a Eduardo Rovira?" Al principio comenzó como un trío que a veces incorporaba violín y finalmente hace una temporada integramos el piano junto a Anke Steenbeke de origen Belga.Los músicos no argentinos de Sónico se han formado en Codarts una escuela excelente con especialización en tango en Rotterdam".

Para armar la gira por la Argentina, Eberstein tuvo que recorrer hace un año 1400 kilòmetros con su hijo Noah de tres años . "Mantuve en cuatro días unas 30 entrevistas con programadores. Ha sido una locura que hoy por hoy se lleva todas mis noches cuando Noah se va a dormir.Empezamos este proyecto porque nos dábamos cuenta que el nombre de Astor Piazzolla es mundialmente conocido  como el inventor del tango moderno, y nos preguntamos ¿es esto cierto? ¿Fue Piazzola la única figura de este movimiento o hubieron otros? 

Cuando con Sónico nos propusimos rescatar el repertorio de este compositor argentino injustamente olvidado, era obvio que esto iría a decantar en un disco. Eduardo Rovira: La otra Vanguardia,  es el resultado de esa búsqueda. Como grupo extranjero de tango hay muchas barreras por cruzar las de Rovira y las del que viene de afuera. Ver qué pasa con eso es gran parte de las expectativas a recorrer.

-¿Cuáles son los planes a futuro?
- Luego de la gira por Argentina viene la presentación del disco, esta vez en formato de Vinilo, en el Palacio de Bellas Artes de Bélgica y nuestras primeras presentaciones en Luxemburgo y Francia. También estamos ya desarrollando nuestro segundo álbum que queremos realizar en conjunto con muchos de los compositores de la neo-renovación en el Tango. De esta manera queremos darle un toque de actualidad a la figura de Rovira aunque a decir verdad su música no lo necesita.Por el otro lado, Un proyecto junto a la coreógrafa Argentina Lisi Estaras también radicada en Bélgica, quien estrenara junto al ballet del San Martin en julio su obra Sapiens (con obras para contrabajo solo grabadas por su servidor) , ya está encaminado con residencias en Suiza y Bélgica.

Sónico se presentará el 27 de Julio en el Club Atlético Fernàndez Fierro.