ARTE
perfil música

Isla de Caras lleva su pop electrónico al Lollapalooza

Lautaro, Nicolás, Francisco y Salvador integran uno de los grupos que se presentará en el festival de música que se realizará en el Hipódromo de Palermo, los días 16,17 y 18 de marzo.

En la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas y artistas solistas que fueron convocados para participar del evento más importante de música ofrecen en Perfil un adelanto de lo que se podrá escuchar en esas fechas. 

En esta nota, Lautaro Cura, Francisco Nicholson y Nicolás Teubal (junto con Salvador Colombo, baterista del grupo que no estuvo en la entrevista por encontrarse en plena grabación en Estados Unidos) miembros de la banda que tranquilamente podría ser un homenaje al lugar donde una revista de esta editorial realiza sus producciones con celebrities en la playa, conforman Isla de Caras, cuentan cómo se formaron y como la "democratización" musical que brindan las plataformas digitales les dio la posibilidad de mostrar lo que mejor saben hacer y les abrió las puertas de uno de los eventos musicales más importantes del país.

Mirá la entrevista completa a los chicos de Isla de Caras:


—¿Cómo surge Isla de Caras y a qué debe su nombre?
—Lautaro: Yo tenía unas canciones que había escrito en mi casa pero quería darles una onda con más sintetizadores, más electrónica y menos 'fogonera' . Ahí me junté con Nico y otro amigo llamado Sascha (que formó parte de la producción del primer EP que sacamos). Empezamos juntándonos en nuestras casas, el EP que hicimos los grabamos en nuestros cuartos con micrófonos medianamente normales y ahí fue tomando dimensión. A partir de entonces grabamos las canciones y armamos la banda para salir a tocarlas. En cuando al nombre, estábamos buscando uno con un amigo nuestro que es escritor que se llama Mateo Mórtola. Nos gustaba mucho una llamada Future Islands y, al mismo tiempo, estábamos pasando un momento en donde nos gustaba mucho el escritor Michel Houellebecq que tiene un libro titulado La posibilidad de una isla. Entonces, la palabra isla estaba orbitando y haciendo algo así como una lluvia de nombres empezamos a enumerar islas famosas y cuando dijimos 'Isla de Caras' estuvimos de acuerdo en que era un nombre que tenía brillo y atractivo.

—¿Qué músicos y bandas los influencian?
—Nicolás:
Un poco de todo. Yo vengo mucho del rock y del blues. 
—Lautaro: Pero también Nico es el más electrónico de todos. Yo soy como el punto medio, el polo electrónico viene a ser Nico, el polo más cancionero pop viene a ser Fran y Chapi (baterista), y entre esos dos mundos equilibramos un poco. Esa es un poco la gracia de la banda. 

—¿Quién se encarga de la composición de los temas?
—L:
Yo caigo con las ideas, con la guitarra y una maqueta más bien sencilla y después el sonido y la instrumentación lo vemos entre todos.
—N: Nos pasa que desde que nos juntamos como banda a ensayar, y no tanto a producir y componer, muchas cosas salen como improvisando. Empezamos a tocar una base y desde ahí vemos a dónde va. Ahí van surgiendo cosas que después algunas quedan y otras no.
—L: Fue cambiando mucho porque al principio eramos un experimento en nuestras habitaciones con la compu y después cuando salimos con la banda a tocar las canciones fue ganando otra dimensión y fue mucho más natural todo. Empezamos a improvisar, que es algo que no tiene lugar en la producción netamente de home-studio que tenés en tu casa, porque cuando tenés una banda surgen cosas mientras tocás y ensayas. Se vuelve más orgánico todo. 

 —Forman parte de la nueva generación de bandas que tienen muy pocos años tocando juntos, comparten su música en las plataformas digitales y eso les abre diferentes puertas ¿Tuvieron la posibilidad de conocer otros países gracias a este laburo?
—L:
Todavía no pero nos encantaría. Nos llegan mensajes a nuestro Instagram (@isladecaras) de Chile y México y hay oportunidades que ojalá se den. Cuando empezamos a tocar, el tercer show que dimos fue en Córdoba y estuvo espectacular. 

—Nombraron las redes sociales, ¿cómo se llevan con ellas?
—N:
Estamos bastante activos, tenemos un Instagram que tiene producción. Creo que es muy importante porque la gente ahora usa las redes como una herramienta para descubrir música nueva y eso a nosotros nos beneficia mucho porque es un momento muy alto de las redes en general. Hace diez años esto no existía.
—L: Además, te permiten tener un contacto más directo con gente que no vas a ver nunca si no fuera porque te mando un mensaje por Instagram o por Facebook. Está buenísimo. 

—Se encuentran trabajando en su primer disco ¿para cuando estaría listo?
—L:
Nuestra idea es que para la fecha del Lollapalooza ya esté nuestro disco disponible, ojalá lleguemos con los tiempos porque estamos entrando a mezclar ahora que es un laburo intenso pero estamos muy enfocados. Trabajamos desde la mañana hasta la noche en eso, creo que vamos a llagar bien. 

—¿Cómo les llegó la propuesta para el Lollapalooza y cuál fue su reacción al enterarse?
—L:
Nosotros íbamos a tocar en otro festival pero cuando surgió la posibilidad de tocar en el Lolla no lo dudamos. Nuestro baterista ya había tocado ahí y él fue el que nos hizo caer en la cuenta de que no había mucha discusión que dar, es una experiencia única que nos va a volar la cabeza.
—N: Es la idea. Tocamos el domingo 18. 

—¿Con qué género definen la música que hacen?¿Les molesta que quede caratulada como 'rock alternativo'?
—N:
Yo lo defino más como un pop electrónico. No es que no me guste el término 'alternativo', pero me parece demasiado amplio. Pearl Jam está catalogada como rock alternativo, los banco, pero no tenemos mucho que ver con eso.
—L: Rock alternativo es como una etiqueta medio vieja ya... creo que los géneros están muriendo un poco. Ahora nuestro disco tiene una balada medio western y después podés pasar a un pop más pista de baile y el sonido de la banda sigue teniendo sentido, no es que decís '¿qué les pasa?', pero no es para que sea catalogado en una casilla o en la otra. 

—¿El disco en el que trabajan será editado por un sello independiente o por una discográfica?
—L
: El disco va a salir por Estamos Felices que es el que sacó nuestro EP. Es independiente pero ha editado a grandes bandas de la Argentina como Jaime sin tierra y bandas que nos gustan mucho. Nos pone muy contentos eso. 

—¿Se puede entonces editar discos sin tener un 'monstruo' discográfico detrás?
—L:
Hoy más que nunca.
—F: Sí, cuando antes hablamos de las redes sociales y plataformas, hoy en día está Spotify que es casi una red social más. Creo que Isla de Caras es el caso de esas bandas que pueden despegar por ese tipo de redes, por las plataformas digitales, porque una canción vos la subís ahí y la puede escuchar cualquier persona que también escucha las bandas que más suenan en el mundo, es decir, que lo tenés todo ahí a la escucha de todos y hoy en día es cuestión de grabar en tu casa si querés, subirlo a Spotify y si está buena la canción va a hacerse escuchar.
—N: Se democratizó mucho más el tema del profesionalismo y los estudios y sellos grandes, es como que las oportunidades están. —L: Nosotros grabamos las voces de Lo que quieras, que es la canción que más escuchas tiene en Spotify, con un micrófono normal en una habitación que daba a la Avenida Alem, y pasaban todos los bondis por ahí. Me acuerdo que tuvimos que hacer como quince tomas de voz porque en el medio del estribillo se colaba el colectivo o la bocina. Con ese tema llegamos a un montón de 'plays' grabándolo en nuestra casa. Hoy en día podes hacer hits en tu cuarto, y eso está bueno. 

Primer EP 

Todo lo sólido se desvanece en el aire es el título del primer EP de Isla de Caras lanzado en 2016. Para grabarlo, los chicos contaron con la producción de Sascha Karushima. 

—¿Cómo armaron la tapa de su EP?
—L:
Teníamos la fecha ya marcada en el calendario de cuando iba a salir el EP y no teníamos tapa. Habíamos empezado a laburar con una artista que nos gustaba pero no nos cerraba nada de lo que habíamos pensado y yo viajé un tiempo con un amigo a Moscú. Allá alquilamos un auto y recorrimos un poco pueblos fantasmas rusos y terminamos en una escuela rural en el medio de Rusia, llena de mosquitos, y sacamos unas fotos para divertirnos. La verdad que no teníamos tapa y uno de nuestros amigos nos dijo 'che por qué no usan algunas de las fotos de Rusia', y esa era la que garpaba. Fue el último día que teníamos para subir la foto y quedó, creo que garpa. Es medio irónica, está la puerta abierta del auto, es como medio un misterio. 
—N: Yo la veo de alguna manera irónica porque el auto blanco es como muy pop tradicional de hip-hop. 

Isla de Caras tocó "Chicas como vos" en la redacción de Perfil