ARTE
Agenda

Inaugura una muestra colectiva sobre el litoral argentino

En la galería de la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires se exhibe hasta el 9 de febrero "Jangada", una exposición inspirada en los paisajes del delta.

Muestra Colectiva Jangada, el litoral argentino. Obra de la serie Paisaje (fragmento) , de Adrián Paiva
Muestra Colectiva Jangada, el litoral argentino. Obra de la serie Paisaje (fragmento) , de Adrián Paiva | Gentileza Alianza Francesa de Buenos Aires.

Galería de imágenes

La Alianza Francesa de Buenos Aires inauguró en colaboración con el Municipio de Tigre la muestra colectiva Jangada, que quedará en exposición en la galería de Córdoba 946, en CABA, hasta el viernes 9 de febrero con entrada gratuita.

El proyecto incluye obras de los artistas Lucas Distéfano, Brenda Hoffman, Edgardo Madanes, Adrián Paiva, Carola Rousso y Silvia Sergi. Seis miradas diferentes sobre un paisaje tan atípico como atrayente conformado por el delta y el litoral argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aguaje del Durazno. Foto de Carola Rousso.

La jangada, esa embarcación precaria utilizada hasta no hace demasiado para transportar maderas, es la que da nombre a la muestra y crea la metáfora del recorrido que hacen los artistas para llevar a la obra las perspectivas propias del territorio y el que realiza el visitante cuando pasa de una imagen a otra.

Entre las obras se encuentran una serie de fotografías de Carola Rousso, quien ante el desafío de mostrar la zona se embarcó en un peregrinaje de un año por los lugares que describió Haroldo Conti en su novela Sudeste, en la que el Delta es casi un personaje más que decide el destino de la gente que lo habita.

La obra de Silvia Sergi, por su parte, retrata escenas de la vida cotidiana en las islas del Tigre desde una mirada personal, tal como las ve un isleño, y descubre el alma que asoma detrás del trabajo, la rutina, la vida social o el ocio.

Lancha colectiva. Foto de Silvia Sergi.

La serie de pinturas de Adrián Paiva reflejan el paisaje a través de un entramado misterioso de ramas, hojas y juncos que ocultan más que lo que se ve e invitan a perderse en ensoñaciones e imaginar lo que hay más allá del follaje. La de Brenda Hoffman, en cambio, está conformada por una colección de fotografías en blanco y negro sobreexpuestas que insinúan a través de las formas y los contrastes la belleza de la región.

Edgardo Madanes presenta dos esculturas en mimbre, material significativo de la región, y Lucas Distéfano una serie de fotografías. Ambos trabajos se suman al diálogo que plantea la muestra y completan este proyecto que reafirma lo característico del litoral y de las islas del delta del Paraná.