ARTE
Agenda

Guillermo Roux presenta Diario Gráfico, su obra más íntima y descarnada

Una serie de dibujos realizados durante la convalecencia del artista reflejan una nueva mirada personal sobre el mundo y sobre sí mismo.

Diario Gráfico, de Guillermo Roux
Diario Gráfico, de Guillermo Roux | Muestra en el MNBA.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 17 de abril la muestra "Diario Gráfico" de Guillermo Roux, con la curaduría de Cecilia Medina. En tanto, el 19 de abril se inaugura en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 la muestra complementaria del artista que completa el sentido de la obra.

La exposición está conformada por una selección de 290 dibujos realizados con bolígrafo en los cuadernos personales del artista a lo largo de dos años y constituyen una interpretación personal del universo de Roux desde el momento en que regresó a su casa tras haber tenido que permanecer durante un tiempo prolongado en un sanatorio.

"Encontré un proyecto de exposición diferente a todo lo que imaginaba con una obra absolutamente íntima, con materiales pobres, que tienen que ver con un período de convalecencia que pasó Guillermo en su casa", narra Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Diario Gráfico, de Guillermo Roux
Guillermo Roux durante la preinauguración de la muestra.

Los cuadernos han sido desarmados para poder exhibir los dibujos en formato tradicional, una hoja junto a la otra, de manera que se puede realizar el mismo recorrido que trazó el artista durante su creación.

"Para hacer esta muestra fue necesario un trabajo de hormiga donde desencuadernamos estos cuadernos. Se puede revivir el proceso. Cada obra, cada dibujo es un mundo en sí mismo", señala Duprat.

Los cuadernos también están presentes y de este modo se puede ver de dónde surgen los dibujos. Además toda la obra está recopilada en tablets y es posible verla de la misma manera en que se pasaría de página.

Sobre el proceso de creación de la obra, Guillermo Roux contó que "hasta cierto momento me sentí muy fuerte, muy joven, a pesar de que tenía 80 años. Pero empecé a sentir dolores, fui a hacerme ver y estuve internado en un sanatorio. Cuando salí no era más yo, me sentía un extraño, antes sentía de otra manera. El mundo se me aparece diferente". 

Diario Gráfico, de Guillermo Roux
Vista de la muestra.

A partir de ese momento, el artista pensó "qué hacer con esta nueva realidad, tenía un bastón, una silla de ruedas", y se le ocurrió escribir un diario. "El inconveniente era que tenía que nombrar personas, y a veces las personas no quieren aparecer en el diario de otro. Entonces empecé a garabatear unos cuadernos".

"La primera serie es lo que me rodeaba, lo que tenía más a la mano. Cuando me miré al espejo me encontré distinto a lo que era y me puse a hacer autorretratos tratando de no cambiar nada. Más tarde empecé a ir a una pileta para recuperarme y entonces vi personas, gente, la calle, descubrí al ser humano en un grado que no había pensado nunca, entré en un plano diferente donde empecé a descubrir lo que soy ahora", recuerda.

"Cada minuto vale una enormidad"

En el marco de la muestra "Diario Gráfico", el martes 24 de abril a las 18.00 se presentará el libro "Guillermo Roux en sus propias palabras" en el Museo Nacional de Bellas Artes, que reconstruye la trayectoria del artista a partir del diálogo que sostuvo durante cuatro años con María Paula Zacharías.

Diario Gráfico, de Guillermo Roux
La periodista María Paula Zacharías en diálogo con Guillermo Roux. (Foto de Daniel Pessah)

A lo largo de sus páginas Roux relata aspectos de su vida haciendo foco en las etapas menos transitadas: la niñez y la juventud, donde toda su pintura está en germen, y la vejez, donde lleva su obra a otra dimensión.

La autora ha logrado generar, con estructura de diálogo, el espacio para largos racontos que dan una idea cabal del universo artístico y personal de Roux.

El Museo Nacional de Bellas Artes está en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, y los horarios de visita son de martes a viernes de 11.00 a 22.00 y sábados y domingos de 10.00 a 20.00. La entrada es libre y gratuita.