ARTE
Agenda

Esta semana llega arteBA, la feria de arte más grande del país

A partir del 24 de mayo y durante cuatro días, estará abierta al público de 14 a 21, con obras de galerías nacionales e internacionales y actividades paralelas.

ArteBa
ArteBa | Gentileza arteBA Fundación

Desde el 24 al 27 de mayo se llevará a cabo en La Rural de Palermo la edición 2018 de ArteBa, una de las ferias más importantes en la Argentina y de reconocimiento internacional.

En esta oportunidad se presentarán más de 400 artistas reunidos a través de más de 80 galerías, de las cuales la mitad provienen de diferentes ciudades del exterior del país.

La propuesta incluye una amplia agenda con una variedad de actividades entre las que se destacan un programa de conferencias, ciclo de performances, presentaciones de libros y premios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sección principal de esta edición contará con 52 galerías que participarán en diferentes modalidades. Además incluye una Plaza de los Maestros dedicada a piezas de grandes artistas modernos. 

ArteBa
Hábitats Hidroespaciales en la Constelación de Irina, de Gyula Kosice. Gentileza arteBA Fundación

En tanto, se presentarán proyectos editoriales internacionales con el apoyo de Fundación Proa, performances a cargo de la Bienal de Performance, algunas integradas con video gracias a la participación de ArtexArte.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires patrocina el programa de Prime Time del Open Forum que explora el coleccionismo a través de experiencias y trayectorias de destacados coleccionistas.

ArteBa
Galería MCMC (Argentina). Tri-optique chromatique, de Martha Boto. Gentileza arteBA Fundación

Además de las actividades dentro de la feria, ArteBA propone una agenda cultural para que se visiten circuitos clave del arte contemporáneo en Buenos Aires.

Secciones y curadores

Sección principal: Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas, integrado por Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires), Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte y presidente de Meridiano, Buenos Aires), Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo) y Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín).

ArteBa
Galería Ltdlosangeles (Estados Unidos). The Birds, de Johan Grimonprez. Gentileza arteBA Fundación

Stage IRSA: Agrupa a un máximo de 10 galerías jóvenes en stands de 40 m2. Participan galerías con menos de 5 años de apertura que representen artistas jóvenes y participen por primera vez en arteBA, así como también aquellas galerías que provengan de Barrio Joven.

Cabinet GNV Group: Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal donde se exhibe una o varias obras de un único artista. La selección, a cargo de un comité consultor, incluye propuestas de artistas modernos y contemporáneos. El comité lo integran Ana María Battistozzi, Patrick Charpenel (curador y director ejecutivo del Museo del Barrio, Ciudad de México/Nueva York) y João Fernandes (subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).

ArteBa
Galería Ruth Benzacar (Argentina). Biosphere, de Tomás Saraceno. Gentileza arteBA Fundación

Solo Show Zurich: Un curador invita a artistas latinoamericanos y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. Curado por José Luis Blondet (curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles).

Barrio joven: Sección de la Feria que aglutina a espacios nuevos, innovadores o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Las propuestas son seleccionadas por un equipo curatorial autónomo, integrado por Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima) y Santiago Villanueva (artista y curador, Buenos Aires).

U-Turn Project Rooms: Un curador invita a presentar proyectos específicos conformando una sección que propone diálogos entre galerías y artistas locales e internacionales. A cargo de Magalí Arriola (curadora independiente, Ciudad de México)

Performance Box: Espacio dedicado a performances con artistas en vivo y con una selección de videos, realizado gracias al apoyo de ArtexArte. Programación a cargo de la Bienal de Performance. Curador de videos: Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires).

ArteBa
Galería Acéfala (Argentina). La persistencia del objeto, de Romina Casile.  Gentileza arteBA Fundación

Isla de ediciones: Coordinada por un equipo curatorial, esta sección de publicaciones de la feria cuenta con cinco proyectos editoriales invitados, un espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes. Gracias al apoyo principal de Fundación Proa y con la colaboración de Ternium y Federico Churba. Curado por Santiago García Navarro (escritor y curador, Buenos Aires) y Nancy Rojas (curadora y ensayista, Rosario).

Open forum. Se trata de un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico local e internacional. En este marco Art Conversations será un ciclo de charlas entre artistas, curadores, coleccionistas y crísticos de arte. Se desarrollará también un encuentro de intercambio entre miembros de la comunidad artística argentina e internacional y el público bajo la órbita de Art Basel Cities y ArteBA.

La feria ArteBA abre al público desde el 24 al 27 de mayo en La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires (frente a Plaza Italia), de 14.00 a 21.00. El valor de la entrada es de $200.