ARTE
Entrevistas Perfil.com

Emmanuel Horvilleur: "Me reencontré con mi padre después de 20 años"

Integrante de Illya Kuryaki junto con Dante Spinetta, cuenta su propia historia antes de presentarse este viernes en Ciudad Cultural Konex.

0405_emmanuel_horvilleur_g
Emmanuel Horvilleur | Twitter

Emmanuel Horvilleur, quien junto con Dante Spinetta conforman desde hace más de dos décadas Illya Kuryaki and the Valderramas, se presentan el viernes en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) donde continúan con la presentación de su último disco "La Humanidad o Nosotros" (L.H.O.N). 

En diálogo con Perfil.com, Horvilleur habló sobre lo especial que fue la gira por Europa que el grupo tuvo a principios de febrero, por qué no surge otra banda que logre fusionar tantos géneros como ellos y, la sorpresa de un "Caetano Kuryaki". 

— ¿Cómo les fue en la gira por Europa? (donde volvieron por primera vez desde que se juntaron nuevamente en 2011).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Era una gira realmente para nosotros muy diferente al tipo de show que hacemos en cuanto a la situación de ir en diez días y tocar seis shows, y muchos de los shows pegados.. En principio se nos planteaba como un desafío eso de hacer bien los shows, de poder estar todos a la altura de esa situación y con un trajín bastante intenso. Fue increíble, todos los shows del primero al último fueron situaciones buenísimas y fue una gira que marcó un antes y un después por ciertas situaciones...mías familiares. Volví a ver a parte de mi familia que hacía veinte años no veía, a mi padre Horvilleur, o por lo menos al que me dio el apellido. Fue una gira muy emocional y en donde sentimos mucho respeto por nuestra música y por el arte en general. Europa tiene eso,y uno al no tocar no sabe y no está acostumbrado a esa situación, pero sentimos mucho respeto y cariño y fue una gira que creo que nos va a marcar mucho. 

—¿Cómo fue la recepción del público?

El primer show fue en Barcelona, en un teatro que se llama Apolo, y ahí ya arrancó con todo, porque fue como el show más caliente de todos. Había argentinos obviamente y españoles. Por ejemplo en el show de Ámsterdam había un montón de holandeses, esos curiosos siempre están y eso también le da un color diferente a los shows. Somos una banda que nos hemos dado cuenta que más allá de una cuestión idiomática, nuestra música tiene ese gran contenido rítmico que seduce, como te seduce a vos ir a ver una banda de punk aunque no entiendas bien lo que están diciendo en inglés o en el idioma en que cante. Eso nos hizo darnos cuenta de que somos una banda y que podemos salir en cualquier escenario del mundo. 

"Nuestra música tiene ese gran contenido rítmico que seduce ".

—Cerraron el 2016 con dos premios Grammy Latino (mejor álbum de música alternativa, por "L.H.O.N. y mejor vídeo musical versión corta, por "Gallo negro")


Sí, obviamente que ganar un Grammy es algo que está buenísimo, son reconocimientos que suman y que le dan también un contexto a un disco y a un momento de una banda. 

—¿Te gusta actuar en los videos que hacen?

Me gusta. Este disco fue tal vez en donde tuvimos algunos problemas con los videos, no con hacerlos en sí, sino con los tiempos en donde salieron y todo eso. Así y todo, en el disco anterior también algo así pasó y los videos del momento en que salieron hasta ahora siguen teniendo visitas. Nuestros videos y nuestros discos, me doy cuenta este último tiempo,  no son cosas de consumo directo como tal vez está ahora la música, sino que tienen un tiempo más de música de autor y requieren más tiempo. Creo que eso pasa también con nuestra música. En estos años de Illya Kuryaki a priori también exitosos, nos dimos cuenta que ya nuestro lugar es un lugar diferente al que tal vez la industria con sus tiempos tiene y estamos en seguir buscando nuestro propio lugar.

—¿Por qué creés que no surge otro grupo como ustedes, que fusionen tantos estilos diferentes y logren lo que hacen Dante y vos?

Hay bandas que tienen colores parecidos a Illya Kuryaki, tomados de alguna influencias similares a las que hemos tomado nosotros. Lo que pasa es que nosotros por ahí como una inconsciencia consciente, desde muy chicos hemos mezclado cosas que tal vez hoy no mezclaríamos. Creo que en ese sentido no sé si podría surgir otra banda con el ADN nuestro. Después obviamente que hay otras bandas que mezclan otro tipo de ingredientes, no sé, Los Fabulosos Cadillacs, el último disco es un disco más de canciones y tienen esa cosa más cómo latina y así son las bandas que tienen esa personalidad marcada, 

"Como una inconsciencia consciente, desde muy chicos hemos mezclado cosas que tal vez hoy no mezclaríamos".

¿Disfrutan más ahora de la música que en los años‘90?

Yo creo que sí, disfrutamos diferente. En los ‘90 también hemos disfrutado mucho, ahora es otro tipo de disfrute. Es como todo, siento que uno aprende más a disfrutar las cosas desde otro lado y más consciente. La gira de Europa no pudimos disfrutarla tanto porque no teníamos el tiempo. Pero cuando pudimos disfrutamos de los lugares, de la gente, de encontrarnos con tipos como Benjamin Biolay, que es un cantante francés con el cual colaboramos en una canción que se llama “Roma”  e hicimos un video en París, Se disfrutan las relaciones que se van desprendiendo del trabajo, así como son los brasileros que tienen esa cosa de disfrute entre músicos que acá no se da tanto, o no está tan naturalizado. Me parece que la carrera es aprender de otros músicos, fusionarse y el hecho de estar creando algo, lo que sea - un dibujo, una canción, una imagen es algo que está buenísimo y cada vez lo disfruto más. Intento imprimirle más de mi y mejorar. 

¿Te gustaría que tu hijo se dedique a la música? (André tiene 12 años y es fruto de su relación con la actriz Celeste Cid)

Personalmente mi hijo tiene mucha personalidad y está con las batallas de hip-hop y de rap, y está en esa frecuencia. Yo le digo ‘¿te gustaría rapear?' y me dice ‘no, no sé si me gustaría’, pero está todo el tiempo viendo eso. A la vez también está estudiando batería y creo que esta bueno eso, que de alguna manera incorpore pero con sus propios gustos y que se le despierte a él, no deja de ser una situación donde (la música) es el trabajo del padre y no hay que presionarlos con nada. Yo creo que disfruta. Yo a la edad de él empecé a escribir cosas y canciones, pero lo que uno tiene que hacer es asimilar esa época y jugar y disfrutar. Después si se copa voy a ser el primero en si quiere lo ayudo, aunque creo que no va a querer que lo ayude. 

—¿Qué te pasa cuando entre el público de sus shows ves que hay padres con sus hijos?

Me encanta, porque la cuenta que hice es que los pibes en el año 1999 -2000 que nos estábamos separando, tenían 8,  y ahora son pibes grandes que nos viene a ver, muchos son músicos y son increíbles. Me gusta eso, como Illya Kuryaki se fue metiendo en la gente, en los pibes, y cómo fue evolucionando la banda en el sonido que en un momento era muy encriptado tal vez, y que para muchos se fue volviendo algo natural y eso es buenísimo. 

—¿Cómo te llevás con las redes sociales? Por lo menos en Instagram sos muy activo...

Viste como son las redes sociales, por momentos uno se pone medio boludo y por momentos ponés cosas como una foto con Caetano Veloso que tiene sentido, es admiración es un tipo que a los setenta y pico de años sigue tocando la guitarra y cantando como la puta madre, entonces son cosas merecen ser mostradas 

Caetano, un " Kuryaki" más. En medio de la entrevista, el músico detalla un episodio que le causó asombro y que involucra al artista brasileño, Caetano Veloso: "Lo fui a ver (tocó en 15 de marzo en el Gran Rex), últimamente estaba muy fan escuchándolo y en un momento se dio una situación de terminar yendo a comer con él a un restaurante. Ahí yo estaba callado obviamente porque estaba en plan de escucharlo hablar y estaban algunos músicos de él. En un momento me pongo a hablar con uno que estaba ahí y me dice ‘ayer estuvimos hablando de vos con Caetano’, y yo dije ¿qué?¿entendí bien?. y me dice: 'sí, estuvimos hablando de Soda Stereo y de Illya Kuryaki". En un momento Caetano no sabía quien era yo y el tipo le dice ‘Caetano, él es de Illya Kuryaki', y ahí Caetano me mira y se tapa la boca con las manos y dice: ‘ Illya Kuryaki, me encanta’ y le empieza a decir a la mánager, ‘él es de Illya Kuryaki es una banda y sus videos son buenísimos y tocan punk y hip hop' . Yo ahí digo, somos una banda de muchos años en algún punto y nuestros discos se han escuchado más allá de la difusión tradicional y de pronto, Caetano nos conoce y sabe quiénes somos y le encantamos".

—¿Están trabajando en un nuevo disco?

Ahora tenemos el show en el Konex y volvemos a Europa a fines de abril y tenemos otras cosas. Estamos empezando a hacer canciones cada uno por su lado, posiblemente saquemos un material en ese sentido porque también ser solista  es algo que ya es parte de nosotros, somos las dos cosas de manera fuerte también.. Creo que el futuro de nosotros dos como músicos será conciliar estas dos vertientes. 

—¿Disfrutaste de los años solista?

—Creo que ahí como que asenté las bases de mí como músico. Esas situaciones que se dieron después de haber estado en una banda tan importante y volver en un punto a tener que volver a hacer un montón de cosas, me hicieron aprender mucho. Y me gusta también, porque Illya Kuryaki es de una cierta manera. Son cosas diferentes ser solista que ser un Kuryaki. Un Kuryaki es justamente la fusión de nosotros dos - y obviamente que de mucha otra gente- pero en post de la composición y de crear un concepto, somos los dos. Ser solista bueno es otra cosa, que también la disfruto y que Dante también disfruta, pero Illya Kuryaki tiene una fuerza y es algo que no se podría dar cuando estamos solos.

Se puede decir que juntos es mejor...

No sé si mejor. Es distinto. Hay gente que también goza con las canciones de cada uno solista. Illya Kuryaki tiene una fuerza y es algo que no se podría dar cuando estamos solos, porque es esa fusión,y a la vez es algo más que la mezcla de nosotros dos, es como una tercer voz que surge, es algo loco. 

Horvilleur adelantó que este 2017 la banda no hará muchas presentaciones en Buenos Aires, por lo que la del viernes es una buena oportunidad para verlos en vivo. Dónde: Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA). Entradas en venta.