ARTE
PERFIL MÚSICA

Con nuevo disco en camino, el dúo argentino El Zar llega al Lollapalooza

Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez estarán presentes en la próxima edición del festival de música, el cual se realizará el 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.

En la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas y artistas solistas que fueron convocados para participar del evento más importante de música, ofrecen en Perfil un adelanto de lo que se podrá escuchar en esas fechas.

En esta nota Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez, integrantes de El Zar, cuentan cómo fue el camino desde sus inicios, la grabación de su primer disco 'Círculos'; qué artistas los influencian; cómo aprovechan la difusión que brindan las plataformas digitales y cómo les llegó la invitación para participar de la edición 2018 del Lollapalooza. Además, adelantan parte de lo que será su nuevo material, el cual verá la luz este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Zar interpreta 'Los chicos no entienden', adelanto de lo que se podrá escuchar en su nuevo disco:


—¿Cómo se formó El Zar? 
—Pablo: Surgió en 2015 como una juntada de amigos, en producciones en una compu, una experimentación de sonidos. Luego quisimos emprolijar todo eso en un disco que salió en 2016.

—¿Cómo definen la música que hacen? 
—Facundo: Creo que es un poco de pop, rock, pero también tiene algo medio electrónico. Este año vamos a lanzar un disco nuevo y creo que también es más rockero, es más de banda. 
—P: Primero era muy programado en la compu quizás el proyecto y ahora mutó un poco hacia la banda. 

—¿Qué artistas los influencian? 
—F: De lo nacional, un poco de Gustavo Cerati y Charly García. De afuera los clásicos como Radiohead, nos encantan. 
—P: Escuchamos mucha música electrónica, de repente Daft Punk, o las bandas más de los '80 como Depeche Mode. 

—¿Les molesta que los incluyan en la categoría de música 'indie' o los encasillen como una banda de rock 'alternativo'? 
—P: Creo que indie refiere más a una cultura independiente que cada vez se hace más fuerte en la escena, y está buenísimo ser parte de eso. Creo que no solo en bandas en singular sino que me parece que hay un movimiento de hace un par de años que se viene construyendo de música independiente. En cuanto a lo alternativo, es más difícil de definir porque cada proyecto es único. 
—F: No nos molesta el encasillamiento, creo que es música emergente nacional y ese es más que nada nuestro rótulo. Para bandas emergentes ayuda mucho y es súper necesario estar en las plataformas y moverse en diferentes redes sociales porque ayuda a la banda a crecer y que los escuchen de diferentes países. Nosotros gracias a eso tuvimos la oportunidad de que nos escriba gente de México, Ecuador y Perú, que de no ser por las plataformas sociales no hubiera sido posible. 

—¿Pudieron viajar a algunos de esos lugares y mostrar su música? 
—P: Aún no. Viajamos al interior del país, pero la idea este año es sacar el segundo disco y empezar a viajar. 

—¿Cómo les llegó la propuesta para participar del Lollapalooza? 
—P: Nos escribieron mediante un amigo que estaba trabajando con nosotros y les había llegado nuestro disco a los productores del Lolla, les gustó y después nos contactaron para que tocáramos. Felices. 
—F: Aparte a fin de 2017 teníamos la chance de estar en otro festival y fue como decidir bueno '¿qué hacemos, vamos a uno o al otro?', y la verdad es que el Lolla es una oportunidad que está buenísima a nivel difusión y a nivel festival, es el más grande en Argentina, y probablemente de Latinoamérica, por lo que está buenísimo poder estar participando este año. 

—Van a compartir escenario con muchas bandas y artistas en esa fecha ¿a cuáles admiran? 
—P: LCD Soundsystem; David Byrne; Anderson Paak, y de los nacionales Los espíritus, aunque lo nacional todo nos encanta: Isla de Caras y Pyura
—F:.AC/DC; Tyler, The Creator; Chance The Rapper... va a estar buenísimo. 

—¿Tiene fecha de salida el nuevo álbum? 
—F: Vamos a tratar de que antes del Lollapalooza podamos sacar algo, quizás un single y sino a lo largo del año, a fines de abril sacaremos uno con un video y para mitad de año, el disco. 

Mirá la entrevista completa a El Zar

 
 
Para saber más de El Zar, seguílos en sus redes sociales: Facebook: elzarmusica / Twitter @elzarmusica / Instagram: elzarmusica