ARTE
Agenda

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta el ciclo "Cine Francés e Historia"

Durante el mes de junio se proyectarán en el Cine Amigos del Bellas Artes cinco películas sobre sucesos históricos con entrada libre y gratuita.

Cine Francés e Historia
Fench Cancan, comedia francesa de Jean Renoir. | CEDOC

Los viernes y sábados de junio tendrá lugar en el Cine Amigos del Bellas Artes un ciclo con una selección de películas francesas inspiradas en sucesos históricos del país europeo.

Gracias a la estrecha relación del cine francés con la literatura, la industria cinematográfica gala ha logrado obras que involucran al espectador de forma tal que le permite revivir la historia con enorme intensidad.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran las biopics de Van Gogh y de Modigliani, además de una película dirigida por Jean Renoir, hijo del pintor Auguste Renoir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ciclo "Cine francés e historia" fue curado por el crítico Leonardo D'Espósito y se realiza con la colaboración del Institut Français d'Argentine, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Buenos Aires

Las funciones tendrán lugar en el Cine Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Montparnasse 19
Caption

Programa

French Cancan (Comedia, Francia, 1955, 115 minutos), de Jean Renoir
Un homenaje al París de la Belle Époque y un gran fresco que recuerda los hallazgos del impresionismo a través del color (especialmente en las obras del padre del realizador, Auguste Renoir). La popularización del “French Can-Can” en manos del dueño de un bar a punto de quebrar (Jean Gabin), celado por una bailarina española (María Félix) y descubridor de una nueva estrella (Françoise Arnauld), es el bastidor para un cuadro sobre la relación entre el arte y lo cotidiano, lleno de la ironía amable del director.
Funciones: Sábados 2 y 23 de junio, a las 17.

Montparnasse 19 (Drama, Francia, 1958, 123 minutos), de Jacques Becker
Esta película, biografía de Amedeo Modigliani (Gerard Phillippe), es el arquetipo del relato sobre el artista que vive para su arte, que se degrada por la pasión creadora, que se sostiene en el amor incondicional de una mujer enamorada (la gran Lilly Palmer). Al mismo tiempo, permite el retrato de un paisaje social preciso, que elude mucho del romanticismo asociado a estos temas, para insertar el relato y sus giros dramáticos en un mundo más amplio que se vuelve comprensible a los ojos del espectador.
Funciones: Sábados 2 y 23 de junio, a las 19.30.

Van Gogh (Drama, Francia, 1991, 158 minutos), de Maurice Pialat
Eludiendo toda posibilidad de melodrama, Maurice Pialat coloca a Jacques Dutronc como el gran artista holandés y narra –muestra, con la potencia visceral propia del realismo duro del director– los últimos dos meses de vida de Van Gogh. No solo se retrata su relación con su hermano Theo o su médico, el doctor Gachet, o cómo se llevaba con las mujeres, otro tema central. Aparecen, a través de un comportamiento visto de manera casi clínica, los sufrimientos de un hombre arrebatado por la pasión estética, otra forma de acceder a lo trascendente, según Pailat.
Funciones: Viernes 8 y 22 de junio, a las 18.00.

Les lignes de Wellington (Drama, Francia, 2012, 151 minutos), de Valeria Sarmiento
Esta película coral narra la estrategia del duque de Wellington en 1810 ante el avance de las fuerzas napoleónicas en Portugal. Pero en lugar de mostrar lo que puede ser el espectáculo sangriento y épico de la guerra clásica, Valeria Sarmiento decide mirar a los personajes comunes, los que sufren las consecuencias de la conflagración como si se tratara de una maldición extraterrestre y lejana. Lo que no impide grandes secuencias notables, tanto en el despliegue de la reproducción histórica como en lo más íntimo. El reparto internacional incluye trabajos destacados de John Malkovich y Mathieu Amalric, y el tratamiento de la luz parece provenir de Delacroix o Géricault.
Funciones: Sábado 9 y viernes 15 de junio, a las 18.00.

Verdún, visions d’histoire (Documental, Francia, 1928, 160 minutos), de Léon Poirier
Diez años después del final de la Primera Guerra Mundial, Léon Poirier reconstruyó, con los protagonistas reales, la batalla de Verdún, momento clave de esa catástrofe. La épica –enorme– es menos importante que la condena a la guerra. El filme carece de nombres propios y expone todas las facetas del conflicto. La copia es la restauración completa realizada en 2006, lo que permite apreciar en detalle el proyecto casi único en la historia del cine de Poirier. Entre los rostros, aparece Antonin Artaud, seducido por el proyecto y su antibelicismo militante.
Función: Viernes 29 de junio, a las 18.00.