ARTE
Agenda

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió sus puertas con una megamuestra

Con mucho más espacio dedicado a las exposiciones se exhiben piezas de Arte experimental latinoamericano junto a obras del Museo de Arte Moderno de Frankfurt.

Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos.
Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos. | Marcelo Parajó

El jueves 12 de julio inauguró la muestra “Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección del MMK, 1944-1989"  en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) que reabrió sus puertas con un edificio ampliado y renovado.

La muestra, que fue curada por Victoria Noorthoorn, directora del MAMBA, Klaus Görner y Javier Villa, incluye obras que son patrimonio del MAMBA y una importante cantidad de piezas provenientes del Museo de Arte Moderno de Frankfurt (MMK) y ya fue exhibida en el museo alemán en noviembre del año pasado con la misma curaduría.

Desde la organización se destaca que en la muestra no hay movimientos artísticos principales y secundarios, ningún movimiento aporta ni contribuye con otro, sino que son dos corrientes artísticas poderosas que han fluído paralelamente, a veces con puntos en común.

Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos.
Vista de las salas en el MAMBA.

“Los alemanes nos invitan a producir esta muestra que tiene que ver con trabajar la colección de ellos desde una perspectiva latinoamericana, una colección que es eminentemente europea y norteamericana con mucha fuerza en los 60 y en los 70” explica Javier Villa, cocurador de la muestra, en diálogo con Perfil.com.

“Nos invitan como curadores latinoamericanos y como Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a elaborar un proyecto que primero se iba a mostrar en Frankfurt y que después vendría acá a la argentina".

Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos.
Vista de la muestra en el MAMBA.

Sobre la forma en que interactúan las colecciones de ambos museos, Villa señala que “Hay que tomar en cuenta que en Latinoamérica la idea del diálogo en Europa siempre existió. Las vanguardias siempre miran a Europa, siempre responden, siempre critican, siempre discuten. Por ahí los europeos no tienen esa idea del diálogo tan presente."

“Entonces nuestra idea fue presentar la posibilidad estos diálogos. Empezamos desde el año 1944, cuando empiezan las primeras expresiones del arte concreto en la Argentina hasta 1989 que es la caída del muro y a la vez una fecha simbólica de la finalización de las dictaduras en Latinoamérica".

Las primeras vanguardias latinoamericanas surgen a partir de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, con la dificultad de los artistas latinoamericanos de viajar a Europa y que coincide con los primeros movimientos sociales y políticos que intentarán dar impulso y revalorizar una identidad cultural en la región.

Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos.
Muestra en el MAMBA.

“A partir de 1944, cuando Europa está en guerra, se empieza a crear una primera vanguardia regional que es el arte concreto argentino, brasileño, venezolano, etc.,  y ahí empieza la historia de dos mundos, con esa primera vanguardia típicamente local", explica Villa.

El objetivo de esta megamuestra es “tratar de poner al arte latinoamericano en un mismo nivel de diálogo. Nosotros siempre lo vimos así, pero los europeos tal vez no. Nosotros entendemos que tenemos un arte experimental que empieza en el 44 con muchas posibilidades".

Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos.
Muestra en el MAMBA.

El público que visite el MAMBA encontrará obras históricas de América Latina, Europa y los Estados Unidos, con más fuerza de los 60 en adelante, aunque también anteriores.

“Es bueno venir a verla porque es parte de una historia que incluye tres territorios", concluye Villa.

El museo

Durante la reinauguración del museo estuvieron presentes el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos.
Roberto Álvarez, vicepresidente de la Asociación de amigos del MAMBA, Enrique Avogadro, Victoria Noorthoorn, Horacio Rodríguez Larreta,Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad y Pablo Avelluto, durante la inauguración del museo.

"Hace algunos años Horacio Rodríguez Larreta nos visitó y me dijo 'Victoria, tu trabajo es terminar el museo' y se pudo hacer gracias a un proyecto de mecenazgo" sostuvo Victoria Noorthoorn, directora del MAMBA, durante la inauguración. 

"Se nos invitó a realizar este diálogo entre este museo y el Museum für Moderne Kunst Frankfurt Am Main y la fecha de inauguración nos dio la excusa perfecta para terminar la obra a tiempo".

En el nuevo Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se duplica el espacio dedicado a salas, se mejora la circulación, se abre una tienda y cafetería, un auditorio y se crea un nuevo espacio para actividades educativas.

Reinauguración del MAMBA. Exposición Historia de dos mundos.
El frente del MAMBA durante la noche de la inauguración. Está en pleno barrio de San Telmo.

Por su parte, Rodríguez Larreta expresó que “par la ciudad es súper importante tener este museo, posicionar a Buenos Aires en el mundo del arte y darle el lugar que se merece".

El Museo de Arte Moderno está en Av. San Juan 350, en el barrio de San Telmo, CABA. Se puede visitar de martes a viernes de 11:00 a 19:00 y los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. La entrada general cuesta $30, excepto los martes en que la entrada es gratuita..