ACTUALIDAD
"Mil cortes"

Día complicado: marchas y cortes en los principales accesos a Capital

Con un corte en el Obelisco, Barrios de Pie inicia una serie de protestas contra la malnutrición. Además, cortes de CTA, ATE y UOM.

0517_marcha_barrios_de_pie_g1
Marcha en el obelisco | Dyn

La organización social, Barrios de Pie, denuncia que el 40% de los chicos que asisten a sus comedores tiene bajo peso por lo que desde el mediodía harán bloqueos en los accesos a la Ciudad, con ollas populares, iniciando así una seguidilla de protestas contra la malnutrición. 

La primera protesta se realiza en el Obelisco y, a partir del mediodía, habrá cortes parciales en Puente Pueyredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata y en distintos puntos de todo el país.

"El Gobierno debe reveer con urgencia su política económica", dijo el coordinador nacional del movimiento Daniel Menéndez. "Entre otras problemáticas sociales, el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001 y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según adelantaron desde Barrios de Pie, habrá "mil ollas populares en todo el país" y que la modalidad será "sacar a la calle" a los comedores comunitarios para, también ahí, recibir donaciones de leche en polvo con la consigna "Un alimento por una sonrisa".

De acuerdo a un relevamiento realizado por la organización sobre la situación nutricional en sus más de 2 mil comedores, de los 50 mil niños que asisten diariamente, el 40% "tiene bajo peso con riesgo de malnutrición".

CTA. Otra de las organizaciones que también marchan es la Central de los Trabajadores de Argentina. Lo harán bajo el lema “Por una vida digna en los barrios” a partir de las 10 de la mañana y caminarán desde Avenida Independencia 766 hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

“Marchamos porque este modelo económico que está configurando el Gobierno de Macri es una fábrica de producir trabajadores y trabajadoras en situación de pobreza. Mientras se siga premiando al sector Minero, al sector Agro-Exportador y al sector Financiero y se siga reconfigurando un Estado al servicio de garantizar las tazas de ganancia a los que más tienen, las consecuencias van a ser más desocupación y más hambre", expresó Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma de Capital, al hablar sobre los motivos de la marcha.

ATE. La Asociación de Trabajadores Estatales de la Provincia de Buenos Aires también hará lo propio, pero para rechazar el presentismo y garantizar la lucha por la reapertura paritaria. El paro y la movilización al Ministerio de Trabajo es para discutir condiciones de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo como así también repudiar los premios por presentismo y productividad.

UOM. La Unión de Obreros Metalúrgicos, al igual que los mencionados anteriormente, decidió salir a la calle a mostrar su descontento por las paritarias (que vienen negociando desde hace 40 días sin resultados) y la crisis en el sector industrial. Se concentrarán este miércoles a las 11 en las dependencias del ministerio de Producción, ubicadas en Julio A. Roca y Alsina, y desde allí marchar hasta la sede de Adimra, la cámara siderúrgica y la de mayor peso en las negociaciones salariales.