ACTUALIDAD
RESUMEN

Las noticias que hay que leer para arrancar el lunes bien informado

Paro bancario y marcha sindical: semana difícil. Además, las investigaciones del caso Valentín Díaz Gílligan.

noticias lunes 20180219
Díaz Guílligan, paro bancario, y la marcha de Moyano. | Cedoc

De regreso del "retiro espiritual" junto a su Gabinete en la costa atlántica, el presidente Mauricio Macri se prepara para enfrentar una semana difícil con una huelga bancaria de 48 horas y una marcha de protesta del líder sindical Hugo Moyano que aspira a llevar a cientos de miles de manifestantes a las calles.

SIN BANCOS


El gremio La Bancaria, que nuclea a los trabajadores de entidades financieras, planea una huelga para el lunes y el martes, en rechazo al aumento salarial de 9 por ciento inicial ofrecido por las empresas, cuando la inflación proyectada por el Gobierno para 2018 es de 15 %.

La medida deja a la Argentina cuatro días sin bancos (sumados sábado y domingo) y con dificultades para obtener dinero en efectivo en los cajeros automáticos. También dificultará el pago de haberes a los jubilados y pensionados que no se pudo completar el viernes.

LA MARCHA DE MOYANO

Hugo Moyano, influyente dirigente peronista del sindicato de camioneros y ex jefe de la CGT se encuentra en la mira de la Justicia por denuncias judiciales en su contra. Moyano, también presidente del club de fútbol Independiente, es investigado por varios motivos, en medio de una ofensiva judicial contra líderes sindicales enriquecidos durante sus gestiones.

El líder sindical, sin embargo, ultima detalles de la marcha del 21 de febrero en la Avenida 9 de Julio, que promete ser multitudinaria. Varios gremios importantes decidieron, sin embargo, no sumarse a la protesta. "Es por una pelea personal entre Moyano y Macri, no voy", declaró Luis Barrionuevo, jefe del sindicato de trabajadores gastronómicos. Dos de los tres integrantes del triunvirato que hoy lidera la CGT.

EL CASO DÍAZ GÍLLIGAN

El subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gílligan, planea presentarse este lunes ante la Oficina Anticorrupción. El diario El País de España publicó que Díaz Gilligan "ocultó" 1,2 millones de dólares en una cuenta abierta en Andorra, donde hasta el año pasado regía el secreto bancario, a nombre de una sociedad de la que, según la investigación, era "representante y accionista".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exdiputada nacional Laura Alonso (Cambiemos) defendió la investigación que la Oficina Anticorrupción (OA) inició sobre Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia. El funcionario es acusado de ocultar de 1,2 millón de dólares en la Banca Privada d’Andorra. En su cuenta de Twitter, Alonso se refirió a la “gente inteligente y formada” que pide una investigación judicial contra Díaz Gilligan y desconfía de la imparcialidad de la OA.

FÚTBOL DEL DOMINGO

Boca Juniors venció el domingo 1-0 a Banfield y amplió su ventaja como líder solitario de la Superliga argentina de fútbol en la fecha 16, mientras que su histórico rival River Plate fue perjudicado por un mal arbitraje y rescató un empate 2-2 con Godoy Cruz. Boca, que lidera el fútbol argentino desde hace más de 14 meses, se impuso con un gol tempranero de cabeza de Carlos Tevez, a los 3 minutos de juego, al conectar un centro de Cristian Pavón.

Banfield no se rindió y buscó el empate a lo largo de todo el partido, mientras que el conjunto de Guillermo Barros Schelotto no pudo deslumbrar ni ampliar la diferencia. "Lo importante es que, sin jugar bien, podemos sacar los partidos adelante", resumió Tevez tras el encuentro. En tanto, River Plate reaccionó a tiempo para dar vuelta el marcador adverso por 2-0 a favor de Godoy Cruz y consiguió un empate 2-2.

DEL TORO, MEJOR DIRECTOR

La película "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (Tres anuncios en las afueras) se convirtió en la gran ganadora de los premios BAFTA del cine británico con cinco galardones, entre ellos mejor película, mientras que el mexicano Guillermo del Toro se llevó la distinción a mejor director por "La forma del agua". En una ceremonia en el Royal Albert Hall de Londres marcada por el movimiento "Time's Up" y la mayoría de las actrices vestidas de negro, la coproducción británico-estadounidense dirigida por Martin McDonagh se impuso esta noche en los rubros mejor película, mejor película británica y mejor guión original.