ACTUALIDAD
Foto polémica

Vladimir Putin recibió a un diplomático iraní imputado en la causa AMIA

Ali Akbar Velayati, asesor de alto rango del líder de la República Islámica de Irán, fue recibido oficialmente este miércoles en Moscú. El juez federal Canicoba Corral pidió a Rusia su detención.

putin amia 20180712
Ali Akbar Velayati, asesor de alto rango del líder de la República Islámica de Irán, fue recibido oficialmente este miércoles en Moscú. El juez Canicoba Corral pidió a Rusia su detención. | Ruptly

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó este miércoles a Rusia la detención con fines de extradición de un diplomático iraní que se encuentra en visita oficial en ese país por su presunta responsabilidad en el atentado terrorista contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994. El juez aprovechó el viaje oficial que el excanciller de Irán realizó a Moscú con motivo de una reunión con el presidente Vladimir Putin que fue registrada por las cámaras de la agencia de noticias rusa Ruptly.

El juez, a cargo de la investigación por el ataque terrorista, pidió el arresto de Ali Akbar Velayati, Ministro de Relaciones Exteriores iraní, a través de un exhorto judicial presentado ante el área jurídica de la Cancillería argentina para que gestione el trámite con las autoridades rusas.

"En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del lamentable hecho que afectó a la Argentina", agrega el documento del Poder Judicial.

"En virtud de lo solicitado por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la sede de la AMIA, requiérase a las autoridades competentes de la Federación de Rusia la detención provisoria con fines de extradición de Ali Akbar Velayati", informa un escrito publicado en la página web del Centro de Información Judicial del país sudamericano.

Según Canicoba Corral, "la imputación que se le formula (a Velayati) surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)", perpetuado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y 150 heridos.

Agregó que el ministerio a su cargo tuvo "importancia medular dentro de la matriz terrorista... por la puesta a disposición de todos los recursos con los que contaba a los fines del éxito de la operación a través de la instrumentación del atentado otorgando pasaportes, visas, cobertura diplomática" a los ejecutores del ataque, informó Associated Press.

El gobierno iraní negó rotundamente la responsabilidad de Velayati en el atentado más mortífero sufrido por Argentina. El funcionario fue imputado en la causa por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso y existe una orden de detención en su contra desde 2006.

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el ataque terrorista -ocupó el cargo entre 1981 y 1997- y está acusado de haber participado en la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad, en la que se decidió el ataque. Hasta ahora, el excanciller iraní nunca fue detenido en el extranjero porque no figura en la lista de cinco iraníes sobre los que rige una alerta roja de interpol por el caso AMIA.

EL VIDEO (Fuente: Ruptly)