ACTUALIDAD
Medidas de fuerza

Cómo sigue el cronograma del paro en las líneas del subte porteño

Cuáles son las medidas que afectarán en los próximos días el normal funcionamiento de los servicios.

SUBTES. Aumentarán un 66,7% desde mañana.
| Prensa GCBA

El servicio de la Línea A de subte permaneció hoy interrumpido entre las 5:30 y las 7:30 a raíz de una protesta de metrodelegados que iniciaron una serie de medidas de fuerza en rechazo a un aumento salarial firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anuncio para esta semana la realización de cortes en el servicio por estar en desacuerdo con incremento del 15,2 por ciento acordado la semana pasada por la UTA.

Ayer, como inició de las protestas, entre las 7:00 y las 9:00 fueron liberados los molinetes de la Estación San Pedrito, cabecera de la Línea A, ubicada en el barrio de Flores.
Continuando con los reclamos mañana se volverán a liberar los molinetes en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B entre las 7:00 y las 9:00, mientras que el jueves habrá un nuevo paro en esa línea entre las 5:30 y las 7:30.

Al anunciar las medidas de fuerza, los metrodelegados habían señalado que estaban "abiertos a concurrir a las reuniones que sean dispuestas por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad con el objetivo de lograr un aumento salarial que considere la proyección inflacionaria prevista para este año y la perdida inflacionaria del año pasado".

Sin embargo, Metrovías realizó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual se solicitó su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial".

La concesionaria agregó además en un comunicado que "se está trabajando en un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse condiciones que garanticen un servicio seguro y confiable". 

Finalmente, Metrovías sostuvo que la negociación salarial "se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes".

En esa audiencia no participaron los metrodelegados, luego de que el mes pasado un fallo de la Corte Suprema suspendiera la personería gremial de la AGTSyP, alegando irregularidades en el trámite para su obtención, por lo cual la UTA, el otro sindicato que representa a los empleados del subte, se quedó con la atribución de firmar la paritaria del sector.