Buenos Aires lunes 22/05/17

--- º

--- º

Noreste 5 Km/h
Ahora 19.7º

martes

12º
21º
Mañana
Noche

miercoles

13º
21º
Mañana
Noche

jueves

14º
19º
Mañana
Noche

viernes

10º
16º
Mañana
Noche
Tras la salida de Balbín

Quién es Bernardo Saravia Frías, el nuevo procurador del Tesoro Nacional

Abogado del Grupo Macri, asesor de Fernando de la Rúa y máximo aportante de la campaña de Ernesto Sanz. Su rol en el corralito y trayectoria privada. Martes 25 de Abril de 2017 21:45 hs.
Bernando Saravia Frías es desde hoy el nuevo procurador del Tesoro de la Nación, en reemplazo de Carlos Balbín, quien por pedido de Mauricio Macri dejó su cargo en medio de rumores de cortocircuitos por el caso del Correo Argentino SA.

Saravia Frías ya ocupaba un cargo en la administración de Cambiemos como secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, cuidando la firma del propio ministro Nicolás Dujovne. Por eso, cuando se confirmó el apartamiento de Balbín, fue una de las primeras opciones que el Presidente barajó para el cargo. 

Es que el hombre tiene fuertes vínculos con el radicalismo y es uno de los recomendados que Ernesto Sanz le dejó al Jefe de Estado, que también se reunió con la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió para conversar su designación. Si bien Balbín era el hombre de confianza de Lilita, la decisión de apartarlo ya estaba tomada. Y ella dio el visto bueno con Saravia Frías.

Hijo de un ex diputado de la UCR salteña y hermano de un ex secretario de Minería de la Alianza, el flamante jefe de los abogados del Estado asesoró en el Senado a Fernando de la Rúa durante 1995 hasta 1997, antes de encolumnarse con Sanz. Luego, fue uno de los máximos aportantes a la precandidatura presidencial en las PASO del mendocino, donando 390 mil pesos, lo mismo que el histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia.

Pero ese no es el único vínculo por el cual Saravia Frías llega al Estado. Desde el sector privado, en su estudio 'Saravia Frías', también representó al mismísimo Grupo Macri, además de reconocidos bancos mundiales como el Bank of America, Banco Itaú, BNP Paribas, Banco Supervielle, Merrill Lynch, Hipotecario, entre otros.

También cuenta con grandes vínculos con las compañías mineras que operan en el país: Yamana Gold, Mega Uranium Ltd, OroCobre, Borax, Argentina Mining, Patagonia Gold, Pan American Silver y Minera Triton, entre otras, luego de que su hermano y socio de su estudio, Carlos Saravia Frías, fuera nombrado vicepresidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).

Si bien su rostro no es tan conocido, el letrado pasó por el programa Odisea -de Nicolás Dujovne-, donde dejó algunas definiciones de su visión política. Allí consideró que la procuradora Alejandra Gils Carbó debería dar un paso al costado y “se debería recuperar la institucionalidad en la Argentina”.

En su paso por el Bank Boston (hoy ICBC), negoció con el Gobierno compensaciones para los bancos post 2001. Durante el litigio con los fondos buitre, estimó que la cláusula RUFO era sólo una excusa de Cristina Fernández para no llegar a un acuerdo porque no habría “oferta voluntaria” sino una sentencia que obligaba al pago.

En marzo pasado, el abogado fue nombrado director suplente de Telecom Argentina.


seguir leyendo
home politica Tras la salida de Balbín

Lo más visto