Ciudad de Buenos Aires viernes 21/10/17

15.6 º

23.3 º

Este 16.7 Km/h
Ahora 17.6º

sabado

19.7º
Mañana
Noche

domingo

11.3º
18º
Mañana
Noche

lunes

14º
21.2º
Mañana
Noche

martes

15.6º
23º
Mañana
Noche
diputados

Cambiemos no logró aprobar dos leyes del Programa Justicia 2020

El oficialismo no consiguió su objetivo debido a que no pactó con el massismo y tuvo que apelar a un pedido de cuarto intermedio. Jueves 29 de Septiembre de 2016 07:36 hs.

El oficialista frente Cambiemos fracasó esta noche en la Cámara de Diputados en su intento de aprobar dos leyes del Programa Justicia 2020, promocionado por el Gobierno, La medida ya tiene la media sanción del Senado, pero no acordar con el massismo lo obligó a pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima sesión ordinaria.

Se trata de un proyecto que unifica los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y que promueve la implementación del Juicio Unipersonal para Determinados Supuestos, que fue incluido en el temario junto a una treintena de proyectos. De esta manera, el Ejecutivo pretendía avanzar con la transferencia de las competencias penales a la ciudad de Buenos Aires, mientras el "juicio unipersonal" está orientado a atender los casos que no llegan al debate oral y que terminan sobreseídos por prescripción de la acción penal.

El otro proyecto que también fracasó tiene que ver con el fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico, medida que busca facilitar la investigación, el juzgamiento y la sanción del delito organizado.

La macrista Silvia Lospennato quiso evitar la caída de los proyectos del Ejecutivo al presentar una moción de orden pidiendo que "se aplace el tratamiento de este tema y continuar con el orden del día". La maniobra se cayó cuando la massista Graciela Camaño dijo que "eso no existe en el reglamento", ya que de aplicarse ese mecanismo "nadie perdería una votación porque se aplazaría el proyecto para un mejor momento".

Como salida, el oficialismo tuvo que apelar a un pedido de cuarto intermedio y ambas propuestas serán tratadas en la próxima sesión ordinaria.

En otro orden, la cámara baja también convirtió en ley un proyecto que promueve la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que apunta a coordinar entre los distintos poderes del Estado y organismos no gubernamentales los mecanismos para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a reducir los riesgos ante el manejo de crisis. La norma, impulsada por la senadora Sigrid Kunath, fue sancionada por 176 votos afirmativos y una abstención.

El cuerpo también trató sobre tablas un proyecto de declaración, que sancionó esta noche el Senado y que solicita el envío de tropas a Colombia, para participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), por el término de tres años. La propuesta fue aprobada con 156 votos positivos, siete negativos y cuatro abstenciones. 




seguir leyendo

Lo más visto