Ciudad de Buenos Aires martes 18/10/17

17.8 º

23.9 º

Norte0 Km/h
Ahora 18.9º

miércoles

15º
25º
Mañana
Noche

jueves

12.8º
20.6º
Mañana
Noche

viernes

13.7º
23.4º
Mañana
Noche

sabado

8.6º
18.7º
Mañana
Noche
Periodismo Puro

Duran Barba muestra su colección de mapas

Entrevistado por Jorge Fontevecchia, el asesor de Cambiemos hace un recorrido por su extensa colección cartográfica. Domingo 13 de Agosto de 2017 16:40 hs.

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

— Muy bien. Bueno, contame de este mapa. Qué tiene de particular, es el que domina, además, el living.

— Es el mapa de Ptolomeo, el más importante que se hizo en Grecia, con una cartografía bastante detenida del Mediterráneo, está Italia, Grecia, la salida al Atlántico, España, África, Gran Bretaña arriba.

— ¿De qué siglo estamos hablando?

— Siglo II. Esta cosa que estamos viendo es una reedición de ese mapa hecho en el siglo XIII,  por eso está en latín.

— Y no en griego.

— Y no en griego. Pero fue uno de los mapas más completos que se hicieron. En ese entonces no creían ellos que era posible pasar por abajo de África, sino que creían que todo era una masa de tierra, desde Europa hasta Japón...

— O sea, esta era la mirada de los griegos...

— Así veían los griegos el mundo. A mí me apasionan los mapas porque cada uno te hace ver algo que nos sigue pasando, cada cultura cree que el mundo es como lo imagina.

— Y que ellos están en el centro.

— Están en el centro, siempre. Y cuando se dio el debate presidencial mexicano, en todo México decían: “el mundo está paralizado mirando nuestro debate”. Yo leo periódicos de todo el mundo y nadie se dio cuenta que hubo debate presidencial mexicano. Pero cada país dice: “no, no, no, todo el mundo está mirando a nuestro país, somos el centro del mundo. Nuestra visión es la única”. Y esta era la visión de los griegos. Fue un mapa muy importante porque allá está una serie de anotaciones que hizo Ptolomeo concretas sobre cosas que se podían encontrar en el mapa. Qué había según él en China, el sudeste asiático que estaba...

— El camino de la seda imagino.

— Sí, sí. Es un mapa muy interesante que expresa la cultura griega. Vamos a ver otros mapas de la cultura occidental acá que son interesantes. Este me apasiona a mí porque al igual que aquel y que aquel, tiene que ver con la visión medieval del universo. Los cristianos medievales querían que el universo tuviera forma de cruz. Entonces imaginaron que Dios había hecho agua desde el Atlántico, por el Mediterráneo, por el Mar Negro, llegando a China. Hacia el sur iba el Nilo, que creían que era un mar también, que llegaba hasta el fin y siempre estuvieron buscando el brazo de arriba de la cruz pensando que por el Dniéper, que es el río por el cual bajaron los Varegos, los vikingos.

— Otra conexión...

— Otra conexión para que se forme la cruz. Porque si Dios hizo el mundo, era obvio que había hecho una cruz.

— O sea, una mirada metafísica de la física.

— Siempre quisieron lo mismo. Acá también se intenta lo mismo. El Nilo, el Atlántico, el...

— Medioevo, ¿qué estamos hablando, siglo VIII, siglo IX?

— Este mapa es de 1250. Este fue otro mapa muy importante. Hay que tomar en cuenta que en todos estos mapas normalmente Jerusalén está en el centro del mundo. Este fue gracioso porque al Mar Rojo lo hicieron rojo, pensando que era rojo. Claro. Pero otra vez Jerusalén está acá, en el centro del mundo. Este tiene mucho menos relación con cómo era la tierra, estaban menos informados.

— ¿Y este?

— Este es un mapa en el que intentan saber que Dios, un héroe, está encarnado en la tierra. Este es Italia, este es Sicilia, este es España, África, Alemania, Galia, Francia. El Dios, el bien está en Europa, no en África ni en Asia, que son continentes que no tienen esa posibilidad de tener a Dios. Es el mapa más importante que se dibujó, vísperas del descubrimiento de América. Quien lo dibujó fue Fra Mauro, un clérigo que se formó en la España mora y dibujó esto que es perfecto. Todos los árabes tenían el sur arriba y el norte abajo. Entonces si tomamos eso en cuenta aquí está el Mediterráneo, Italia, Grecia, España, la salida al Atlántico, es bastante fiel el mapa. Se supone que es de los más fieles que hubo hasta la aparición del continente.

— Ahora, tiene agua todo alrededor.

— Tiene agua todo alrededor porque todos ellos partían de la idea griega de que el círculo es lo perfecto, entonces tenía que ser circular. Únicamente el paraíso estaba separado, el paraíso terrenal que existía allende del agua. Pero el mundo en esta cuestión... A ver, no era el mundo, era el universo.

— Sí, esférico.

— Es muy importante, era todo lo existente era esto, todo lo existente. Pero es muy interesante esta visión de la...

— Pero tenían dado vuelta norte y sur.

— Sí.

— Bueno, está lleno de planisferios que muestran en realidad al revés, que es totalmente... es una representación.

— Este es apasionante, este es... Este es dos siglos antes del nacimiento de Cristo, lo dibujó originalmente Teostenes, que hizo este dibujo que está bastante bien, este era el universo, el Mediterráneo, África, Arabia, pero este señor concibió la tierra redonda, calculó el tamaño de la tierra con bastante aproximación... Este es un personaje históricamente impresionante. Este es el gran mapa de los islámicos, dibujado por Albrizzi. Nuevamente el sur arriba, el norte abajo, acá está España, el Mediterráneo, el Atlántico, etcétera. Este mapa fue muy importante, fue el gran mapa de los islámicos. Es entrar dentro de la cultura islámica.

— Y nuevamente, estamos hablando del siglo...

— Albrizzi es del siglo XII y en su caso, como es islámico, en el centro de la Tierra está La Meca. Porque eso es otra...

— No, La Meca, Jerusalén, Grecia.

— Para los cristianos está siempre Jerusalén, para los islámicos está siempre La Meca, porque cada cultura tiene su...

— Y para los griegos que era politeístas, estaba Grecia.

— Los griegos eran más abiertos... Los dioses eran muy humanos, tenían pasiones, se morían, corrían, volvían, por eso es que la filosofía nació en Grecia: no tenían un Dios omnipotente que los aplaste. Era gente muy libre, tenían dioses traviesos, que se equivocaban, les iba mal, lloraban, se ponían de acuerdo entre ellos, eran dioses muy agradables los griegos, no había un Dios...

— Y eso... exactamente, y eso permitió que la filosofía floreciese.

— Por eso nace la filosofía en Grecia, claro, porque era gente más libre. La idea de un ser superior único que es dueño de la verdad...

— El dogmatismo aplaca la filosofía.

— La filosofía y el pensamiento, yo creo que es muy peligroso para el pensamiento en general... Este es el mapa más antiguo que se hizo en China, es del año 800, obviamente chinocéntrico. China es casi todo el mundo, está acá un Japón, una India chiquita y Europa para ellos en cambio es algo muy superficial, es un charquito que está acá, porque China es el mundo.

— Claro.

— Cada uno tiene...

— Y el centro del universo.

— Claro, aquí está en China. De hecho los chinos, por esta causa no colonizaron América. El almirante Zhen He en 1420, encabezó una flota de barcos descomunal, 30 mil tripulantes tenía Zhen He, 30 mil. Los barcos más grandes tenían 135 metros de eslora.

— Y llegó hasta la India.

— Claro, llegó por todo el mundo, llegó hasta la India, África, el Mediterráneo... Pero la filosofía de China fue siempre esta: China es el centro del mundo, es la tierra más hermosa del mundo, es lo mejor que existe en el mundo, ¿para qué me voy a ir otro lado? No debo irme a otro lado, nosotros tenemos la tierra tan perfecta que no hay por qué irse y por eso no se expandieron. Siempre fueron muy numerosos y si ellos no hubiesen tenido esa filosofía, probablemente habrían llegado a América antes y habrían poblado América. Pero no, ellos eran un tema de mentalidad, de autocentrismo. Yo soy el centro del universo, mi país es lo mejor que existe, yo no me voy de acá. Entonces por eso me encantan los mapas, porque expresan mucho las culturas de cada uno de los países y también algunos otros estímulos que tengo allá me encantan porque tienen que ver con la Virgen de Guadalupe. Ese es el estandarte que usó el cura Hidalgo en el grito de Dolores, que es el grito de la independencia de México. Claro, la independencia de México, en que dijo: “viva México, viva Fernando VII, viva Fernando VII”. No sé qué tan independencia fue.

— Bueno, como nuestro 25 de Mayo también.

— Como el 25 de Mayo igual. Pero tiene una peculiaridad ese estandarte. Hay una gran polémica en México sobre la Virgen de Guadalupe que hacia 1880 desapareció 15 días y reapareció sin corona y algunos dicen que nunca tuvo corona porque le quería coronar el presidente mexicano como reina de México. Este estandarte usado por Julio Hidalgo, obviamente tiene una virgen coronada, entonces hay toda una discusión sobre si tenía corona hasta ahí. Y el otro es el estandarte de Morelos en la guerra de la independencia que tiene la bandera celeste y blanca, que...

— Que demuestra claramente el tema... La corona...

— Que usó en Ecuador, se usa en Guayaquil, se usa en Guatemala. En todos lados la bandera celeste y blanca se usó porque era la bandera de las Juntas de Independencia contra los franceses.

— Contra Napoleón, claro.

— Y por tanto de solidaridad con nuestro amado rey Fernando VII, que de amado pasó a detestado con sus traiciones a la Constitución y todo eso. Pero este elemento, el celeste y blanco es muy gracioso: Morelos en principio era el más republicano, se supone, de los líderes mexicanos. Bueno, tenía la bandera celeste y blanco y tengo también por ahí un retrato de Morelos con uniforme de Capitán General de España y con la bandera celeste y blanca cruzándole el pecho. Entonces por eso son esas pequeñas travesuras...

— Representaciones, o sea, finalmente las banderas, los mapas son representaciones.

— Son representaciones de lo mismo. Ahí están los dos dioses más importantes en México, Huiztilopochtli, el que está arriba, el dios al que le hacían los sacrificios humanos. Huiztli significa colibrí, opochtli zurdo, era el colibrí zurdo, que se moría con el invierno y había que hacerle sacrificios humanos para que a partir del 18 de diciembre empiece a resucitar y resucitaba...

— En el solsticio.

— El 25 de diciembre, en el solsticio de invierno. El otro es Quetzalcóatl, Quetzal es pluma y cóatle es serpiente, la serpiente emplumada que en cambio era el dios de la bondad, el dios que traía las cosas. Quetzalcóatl les enseñó a los Aztecas primero y también a los Mayas a construir ductos, y un día se metió en el mar y ellos tenían un calendario muy fijo. Dijo que volvería tal mes, día y año, 200 años después, que fue el día en que asomó Cortés en México. Se dice Quetzalcóatl que era un hombre blanco y con barba. Se decía antes de que estuvieran los españoles. Cuando llega Cortés en la fecha en que Quetzalcóatl dijo que volvía...

— Se lo creía...

— Moctezuma le recibe desconcertado, dice: “es Quetzalcóatl”. ¿Por qué coincidió el mes, día y año? Hay muchos misterios en la historia que son muy, muy desconcertantes, pero eso facilitó la conquista.



seguir leyendo
home periodismopuro Periodismo Puro

Lo más visto